Hace algún tiempo, se abrió un concurso de poesía en mi país.

Sus bases, bastante rigurosas en la forma y fondo, hacian pensar que en un pais de poca masa crí(p)tica una respuesta de 50 a 100 manuscritos sería un logro fenomenal.

Un mínimo de páginas, un mínimo de espacio, un mínimo de elaboración eran restriccciones para dejar fuera a muchos aficionados como yo.

Sopresa grande hubo en la editorial, cuando al dead line del concurso finalmente llegaron 900 trabajos!, Es decir 900 potenciales libros, malos o buenos que correspondian a 900 personas que dedicaron más de alguna hora a expresar “algo” en “alguna forma” sobre otro “algo” que les parecía relevante dentro de su perspectiva de espacio y tiempo.

Lamentablemente habría un premiado, uno que finalmente sería de seguro el subjetivamente mejor.

Pienso en porque tanto poeta y porque tanta tradición en torno a la poesía en este espaicio de planeta?. Si buscamos un poco, podemos encontrar algunas respuestas.

Dentro de todas las alternativas, la que más me gusta es la relacionada con nuestro que hacer antes de la hispanidad. Si no soben a que me refiero, me refiero al hecho de que los pueblos antiguos sobre américa no manejaban una escritura, sino que una tradición oral.

Para que las historias de grandes guerras, pérdidas, conquistas, catástrofes o ritos perduren en el tiempo requerían de un lenguaje ORAL.

Algo no simple. Más bien un lenguaje exagerado, fácil de recordar y que llame la atención a la memoria que finalmente con la escritura se transformó en la poesía.

Por eso habemos tantos poetas en estas tierras!

Mis ideas grandes primero las expreso en versos largos, buenos o malas pero versos!

Mis ecuaciones y flechas de flujo primero son signos en un poema!

Que perdidos están los agentes de Innovación Tecnológica!

Que perdida está la presidenta de la agencia de Presupuestos Científicos!

Más que dinero para grandes máquinas, necesitamos dinero para tener ´grandes poetas!